Generic placeholder image

3 vacunas claves en mayores de 50 años

Es fundamental motivarnos para actualizar nuestra situación vacunal pues la falta de conocimiento acerca de la vacunación es una de las razones principales por las que los adultos eligen conscientemente no ser vacunados, lo cual nos hace vulnerables de ser afectados por algunas enfermedades y debemos tener en cuenta que las enfermedades inmunoprevenibles aún, son frecuentes, originando consultas médicas, hospitalizaciones y muertes prematuras que podrían evitarse.

  1. Vacuna contra Influenza: Protege contra la afección por influenza y debe colocarse anualmente. Las complicaciones respiratorias por influenza son causa de hospitalizaciones en adultos mayores e incluso pueden conducir a la muerte.
  2. Vacuna antineumocócica: Protege principalmente contra la neumonía y es de mayor relevancia para quienes tengan enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, hepáticas, renales, diabetes, inmunodeficiencias, implante coclear, fumadores, alcohólicos, o quienes no tengan bazo. Debe aplicarse cada cinco años hasta un máximo de dos dosis.
  3. TD Adulto: Protege contra Tétano y Difteria. Debe aplicarse un refuerzo cada 10 años.

Las sociedades, cuyos miembros, conocen y ejercen su derecho (y su deber) a recibir las vacunas que necesitan en cada etapa de la vida, son más saludables, y con ello pueden evitarse enfermedades o sus complicaciones, contribuyendo así a proteger a otros miembros de la comunidad, además de mejorar su calidad de vida.


Autor:

Dr. José De Jesús García

Medicina General - Gerontología

Ver perfil »

Para consultas o comentarios, escríbanos:

Consúltenos »

Si te gustó, compártelo!