Generic placeholder image

5 ejercicios fáciles para combatir el dolor por Osteoartrosis

El dolor ocurre cuando el cartílago del borde del hueso se ha deteriorado. Cuando tienes dolor, probablemente pensar en hacer ejercicio será un verdadero reto, pero estudios han demostrado que ejercitar los músculos que están alrededor de la coyuntura lesionada puede evitar la progresión de la Osteoartrosis. Por eso te recomendamos inicar analgésicos y movilizar la articulación, pues si la inmovilizas será peor.

Nunca es demasiado tarde –ni demasiado temprano- para empezar a moverte. Prueba con estos 5 ejercicios para mantener a raya la Osteoartrosis:

  1. Estiramiento de pantorrillas y del tendón de la corva: Toda rutina debe empezar con un estiramiento efectivo. Así que siéntate en el piso, estira una pierna y dobla la otra, estírate tratando de alcanzar la punta del dedo del pie extendido por 20 segundos. Cambia de pierna y repite. Realízalo 2 veces antes de realizar esta rutina.
  2. Sentadillas sobre una silla: Si hacer una sentadillas completa resulta muy difícil para ti, prueba hacer una “media sentadilla”, que puede ser beneficiosa para fortalecer las piernas y rodillas. Empieza colocándote erecto delante de una silla, entonces haces como si fueras a sentarte lentamente y a mitad de camino, sin tocar la silla, te detienes y despacio retornas a la posición erecta. Trata de hacer de 10 a 12 repeticiones, 2 a 3 veces por semana.
  3. Aeróbicos acuáticos: ejercicios de bajo impacto y de fortalecimiento. Excelentes para este padecimiento. Estas clases utilizan el peso del agua para desarrollar mayor masa muscular. Si estás con mucho dolor, el poco peso del agua no pondrá estrés extra sobre tu cuerpo. Practícalos al menos 30 minutos al día, 3 veces por semana
  4. Tai-Chi: este arte marcial chino ha demostrado excelentes resultados en la mejoría del dolor por Osteoartrosis. Practícalo 30 minutos, 5 veces a la semana.
  5. Aprieta la almohada: Colócate sobre una silla y pones una almohada gruesa doblada por la mitad entre ambas rodillas. Aprieta la almohada por 5 segundos y suelta. Esto realízalo 10 veces diariamente.

 


Autor:

Dra. Clarissa Botello

Médico Especialista en Geriatría

Ver perfil »

Para consultas o comentarios, escríbanos:

Consúltenos »

Si te gustó, compártelo!