Generic placeholder image

5 consejos para mejorar el ambiente laboral de tu empresa

Entras a una empresa, la recepcionista es amigable, dispuesta a ayudar y todos con los que te toca conversar aparentan estar satisfechos con su trabajo, felices de colaborar – para los clientes, esto es revelador. ¿Piensas que esto es accidental? Para nada. Esta es una compañía que muestra el impacto del ambiente de trabajo sobre sus colaboradores.

Un pequeño cambio en ciertas actitudes dentro de su empresa podría hacer una gran diferencia. Sabemos que no podría implementarlo de la noche a la mañana, pero un ligero cambio diario podría lograr muchos avances más adelante. Aquí plasmamos 5 sugerencias que podría implementar desde hoy:

  1. Recibir siempre la retroalimentación- Muchas compañías tienen una política de “puertas abiertas” y aun así los colaboradores no se sienten cómodos para dar sus opiniones. Las opiniones, recomendaciones y retroalimentación son invaluables cuando vienen de los colaboradores de la empresa, ya que ellos son los que están sometidos al estrés diario de las labores. Ofrezca oportunidades de “días libres” sólo para animar a los empleados a proveer ideas y retroalimentar. O cree sesiones colaborativas mensuales para solicitar retroalimentación regularmente de sus empleados.
  2. Suscite la eficiencia-Sus colaboradores pueden sentir que muchas tareas rutinarias son ineficientes, pero no lo dicen. Ellos podrían estar avergonzados de decirle y ofender a sus supervisores, o simplemente no tienen la confianza de compartir nuevas ideas. Identificar estas aristas podría aumentar la satisfacción de sus colaboradores.
  3. Promueva la salud y bienestar-A pesar de que ya se esté brindando seguro privado, hay algunas otras opciones que podría implementar para promover la salud de sus colaboradores. Es cierto que pequeñas a medianas empresas podrían no tener presupuesto para incorporar programas de bienestar para los colaboradores, pero una membresía corporativa a un gimnasio u otros programas, podrían hacer la diferencia. Por ejemplo, ofrecer reembolsarles los gastos asociados a la vacuna contra la influenza. Todo esto provocaría que su compañía figure dentro de las mejores localmente y sus colaboradores estarían comprometidos con su trabajo al observar que se preocupan por ellos.
  4. Contrate a través de referencias-Sus mejores colaboradores ciertamente deberán conocer a otros buenos posibles colaboradores que podrían tener éxito en su compañía. Sin embargo, puede que ellos estén recelosos en brindar referencias por temor a lo que podría pasar si estos no funcionan. Concéntrese en mantener esto libre de riesgos para que los colaboradores hagan estas referencias tan importantes.
  5. Promueva el crecimiento del colaborador-Muchos colaboradores renuncian a sus trabajos por falta de oportunidades de crecimiento. Resuelva este problema ofreciendo oportunidades para que mejoren sus aptitudes y experiencias, a través de la movilidad vertical o reconocimientos especiales. Diseñe escalas y celebraciones para reconocer el éxito de los colaboradores. Programe entrenamientos o cursos especiales para incentivar el crecimiento profesional para optar por posiciones de mayor jerarquía y lograr habilidades interpersonales.

Autor:

Vivamos Más

Ver lista completa de profesionales de Vivamos más: Listado completo »

Para consultas o comentarios, escríbanos:

Consúltenos »

Si te gustó, compártelo!