Generic placeholder image

¿Sabías que…las mujeres viven más?

En Panamá, para el año 2012, el promedio de la esperanza de vida al nacer era de 77 años. Y para las mujeres, es 6 años mayor que para los hombres (75 y 81, respectivamente). Es decir que, en promedio las mujeres viven aproximadamente 6 años más que los hombres, similar a lo que ocurre en Estados Unidos y es algo que no tiene explicación científica.
Sin embargo, a pesar de que las mujeres viven más, se sabe que ellas acumulan menos años de vida saludables que los hombres. Los eventos cerebrovasculares ocurren más comúnmente en mujeres que hombres, con un riesgo adicional de enfermedad coronaria relacionada al uso de anticonceptivos orales y fumar. Ya que las mujeres que fuman tienen riesgo de padecer de un ataque cardíaco 19 años antes que las que no lo hacen. Además, por debajo de los 50 años, la muerte por ataque cardiaco es dos veces más común en mujeres que en hombres, luego de los 50, los hombres lo presentan mayormente.
Las mujeres con hipertensión experimentan riesgo de desarrollar enfermedad coronaria 3 veces más que las que tienen presión normal. Y la hipertensión es más común en las mujeres que toman anticonceptivos orales y especialmente las obesas. Las mujeres con diabetes tienen más del doble del riesgo de ataque cardíaco que las no diabéticas. La Diabetes dobla el riesgo de un segundo infarto en mujeres, pero no en hombres. La Diabetes afecta mucho más a las mujeres que a los hombres, luego de los 45 años. El estrés marital también empeora el pronóstico de las mujeres con enfermedad cardiaca.
A pesar de todo esto, conociendo que los hombres viven menos, habría algunas diferencias de género, características socioeconómicas, psicológicas, que quizás incidan más sobre esta diferencia en esperanza de vida. Si deseas conocer algunas razones por las que posiblemente los hombres vivan menos: (Ver 5 razones por las que los hombres viven menos, aquí)


Autor:

Dra. Clarissa Botello

Médico Especialista en Geriatría

Ver perfil »

Para consultas o comentarios, escríbanos:

Consúltenos »

Si te gustó, compártelo!