Generic placeholder image

10 razones por las que necesitas más contacto con la naturaleza

  1. Mejora tu memoria: un estudio científico demostró que después de una hora interactuando con la naturaleza, hay mejoría en un 20 %, de la atención y memoria. En un lugar de trabajo, diseñado con la naturaleza en mente, los empleados son más productivos y tienden a enfermarse menos.
  2. Nos reaviva los sentidos: los humanos somos atraídos por el aroma y la naturaleza hace que nuestro sentido del olfato sea más agudo.
  3. Nos sana y alivia más rápido: investigadores de Pennsylvania evidenciaron que los pacientes hospitalizados en habitaciones con vista a árboles, tenían hospitalizaciones más cortas, necesidad de menos medicamentos para el dolor y menos comentarios de malestar en las notas de enfermería, comparados a los pacientes con vista a una pared.
  4. Reduce la depresión y aumenta la sensación de bienestar: investigadores de Suecia encontraron que deportistas que ejercitaban en áreas verdes, se sentían restaurados y menos ansiosos, menos enojados o depresivos, comparados con los que quemaban la misma cantidad de calorías entrenando en un ambiente urbano.
  5. Establece vínculos comunitarios: investigadores de la Universidad de Rochester reportan que la exposición a la naturaleza lleva a las personas a mantener estrechas relaciones interpersonales y a ser más generosos con los demás. 
  6. Mantiene vínculos estrechos entre familias y amigos: existen ideas mundiales emergentes de hacer clubes familiares en áreas verdes, a través de los cuales múltiples familias practiquen senderismo, jardinería o participen en actividades al aire libre. En Europa, se han creado los “gimnasios verdes” para atraer a las personas de todas las edades a hacer ejercicio en áreas verdes.
  7. Mientras más “tecnológicas” sean nuestras vidas, más contacto con la naturaleza necesitamos: esa conexión es parte de nuestra humanidad.
  8. El ser humano ama y necesita la naturaleza: es una afiliación que explica por qué preferimos vivir en casas con vistas particulares al mundo natural.
  9. Sufrimos mientras más nos alejamos de la naturaleza: ya que esta te brinda una sensación de bienestar, la belleza de los bosques, lo infinito del mar. Al alejarnos de ella, y nos vemos encerrados en cuatro paredes, sentimos un ahogamiento particular.
  10. El futuro de nuestros hijos está en juego: ya que el conocimiento de estos beneficios que nos trae la naturaleza sobre nuestra salud y cognición, serían irrelevantes si continuamos destruyendo la naturaleza a nuestro alrededor, y esta destrucción será inaplazable, sin una verdadera reconexión del ser humano con la naturaleza

Autor:

Dra. Clarissa Botello

Médico Especialista en Geriatría

Ver perfil »

Para consultas o comentarios, escríbanos:

Consúltenos »

Si te gustó, compártelo!