Generic placeholder image

¿Sabías que…la demencia senil no existe?

Bórrelo! El término está errado! La palabra “senil” es un término relacionado al envejecimiento y la demencia relacionada al envejecimiento no existe. El hecho de que ocurra la mayor parte de las veces en la vejez, no significa que todas las personas al envejecer tendrán demencia.

Las personas mayores tienen tanta capacidad para aprender como cualquier otra persona, inclusive diversos estudios han demostrado que la adquisición de nuevos conocimientos, comportamientos, aptitudes o hábitos se puede dar a cualquier edad. Lo que podría modificarse sería la rapidez con que se adquieran, es decir, la habilidad, pero no la capacidad.

Todo esto es importante saberlo, a veces creemos que la pérdida de la memoria es propia de la vejez y no prestamos atención a los síntomas iniciales. Alguien podría decirle “es normal, suele ocurrir con los años”, y podría pasar desapercibido hasta que catástrofes podrían ocurrir.

Cuando ocurre una pérdida de la memoria o alteración en el lenguaje a tal punto en el que afecta que la persona realice actividades que usualmente realizaba, como cocinar, hablar por teléfono, hacer compras o incluso pone en riesgo su vida, como dejar encendida una estufa y quemar la casa, ya hay un deterioro mayor, allí hablamos de demencia porque hay un declinación en las funciones normales de la vida diaria y hay que prestar atención al inicio de los síntomas para evitar al máximo esos incidentes. 

Cabe destacar que, recientemente se ha decidido el cambio del término demencia, por Trastorno Neurocognoscitivo Mayor, puesto que muchos consideran que catalogar como demente a una persona, podría restarle dignidad.


Autor:

Dra. Clarissa Botello

Médico Especialista en Geriatría

Ver perfil »

Para consultas o comentarios, escríbanos:

Consúltenos »

Si te gustó, compártelo!