Generic placeholder image

7 consejos para organizar el cuidado de un adulto mayor en casa

¿Te ha pasado que te sientes exhausta/o de cuidar a un adulto mayor en tu familia? ¿Tus familiares no comprenden que necesitas tiempo para ti y para descansar? ¿Estás cansada/o de tener discusiones con los demás miembros de tu familia con respecto a lo que tu consideras que es mejor para el adulto mayor? Si estás enfrentando alguna de estas situaciones es importante que tu familia y tú tomen algunas medidas básicas que garanticen el acceso equitativo de los miembros de la familia más cercanos con respecto al adulto mayor, independientemente de quien sea el cuidador primario. De igual manera, éstas ayudarán a propiciar una buena comunicación donde pueda haber un apoyo económico y emocional equitativo entre los miembros de la familia. A continuación algunos consejos prácticos:

4 consejos para la familia:

  1. Establecer de manera explícita quien será el cuidador y llegar a un acuerdo de qué mecanismos se implementaran para brindarle apoyo a esta persona.
  2. Establecer un horario de visitas que permita al cuidador contar con un tiempo semanal de descanso.
  3. Establecer un presupuesto de acuerdo a las necesidades del adulto mayor y las posibilidades económicas del resto de los miembros de la familia y decidir de qué manera se compartirán los gastos generados por el mismo. En caso de que sea necesario que el cuidador abandone su trabajo, el presupuesto deberá incluir también sus necesidades.
  4. Establecer herramientas de comunicación que permitan a todos mantenerse informados de lo que sucede con el adulto mayor e involucrarse en decisiones importantes. 

3 consejos para el cuidador:

  1. Mantener abiertos los canales de comunicación con los otros miembros de la familia y estar preparado para responder a sus preguntas e inquietudes. 
  2. Cuidarse para poder cuidar. Establecer límites en el cuidado que le permitan gozar de tiempo libre, y compartir con otras personas o realizar actividades que disfrute. 
  3. Pedir ayuda siempre que sea necesario. Ya sea a otros miembros de la familia o a profesionales de la salud. Toda persona atraviesa por situaciones de desgaste físico y emocional, no sólo el adulto mayor. 

En la medida en que los miembros de la familia compartan y se comuniquen efectiva y claramente entre ellos y directamente con el adulto mayor, podrán satisfacer mejor sus necesidades y las de todos los involucrados. Por el contrario, entre menos se asuma que los demás saben lo que sucede o lo que deben hacer y comuniquen de manera respetuosa los acontecimientos y las necesidades que éstas traen consigo, mejor será el entendimiento entre los miembros de la familia, y mayor apoyo habrá para el cuidador y más importantemente para el adulto mayor.


Autor:

Licda. Andrea Herrera de Correa

Psicóloga - Terapeuta Individual, Familiar y de Pareja

Ver perfil »

Para consultas o comentarios, escríbanos:

Consúltenos »

Si te gustó, compártelo!